Vida útil de lámparas

GBR ILUMINA

Vida útil de las lámparas

Catálogo de nuestros productos

La vida útil de las lámparas normalmente se especifica en horas, para algunas tecnologías se define la vida útil como el punto en el que la depreciación luminosa ya llegó a un punto donde es necesario reponer la lámpara. Es importante señalar que la vida útil de las lámparas puedes disminuir considerablemente una vez que se encuentran dentro de una luminaria, ya que la disipación de calor puede no ser adecuada y el tiempo de vida está ligado a la temperatura ambiente de operación de las luminarias, por lo general a mayor temperatura menor vida útil. Por lo regular las fichas técnicas indican la temperatura base con la que se estimó la vida útil de una luminaria.

En las fichas técnicas se puede encontrar que la vida útil se expresa de la siguiente manera:

  • L85 a 50,000 horas, esto quiere decir que mantiene el 85% de flujo luminoso después de 50,000 horas de operación.

  • L90 (10K) a 50,000 horas, esto quiere decir que mantiene el 90% de flujo luminoso después de 50,000 horas de operación y que esta estimación se hizo con base en una prueba de 10,000 horas (10K).

La vida útil de las lámparas varía considerablemente según la tecnología, igualmente sucede con la depreciación de flujo luminoso, ambos factores son muy importantes de tomar en cuenta al momento de adquirir una luminaria, ya que las lámparas que tienen una menor vida útil y/o mayor depreciación luminosa van a requerir reposición de forma más constante lo que significa un mayor costo de mantenimiento.

En la actualidad las lámparas de mayor vida útil y menor depreciación son las de LED e Inducción Magnética, aunque esta última es poco utilizada. En la siguiente gráfica se muestra de forma representativa las diferencias entre las diferentes tecnología. Para el caso de los LED es importante revisar que las fichas técnicas de las luminarias cuenten con las certificaciones y pruebas que avalan la vida del producto.

Vida útil de lámparas

Si requieres más información sobre la vida útil de las lámparas o como decidir que tipo de tecnología es la que más te conviene para tu proyecto de iluminación, en GBR te podemos apoyar en la asesoría y elaboración de estudios de iluminación.

Posted in Blog.