Ópticas de las luminarias

Catálogo de nuestros productos

La óptica se refiere a la forma en que las luminarias distribuyen la luz producida por las lámparas, para diseñar el sistema óptico se utilizan reflectores, difusores y/o lentes. El diseño de los ópticos es de suma importancia ya que es las que genera el efecto luminoso y eficientiza el uso de la energía. A la óptica también se le llama curva fotométrica o distribución fotométrica, los fabricantes reconocidos de luminarias siempre presentan esta información en sus fichas técnicas y en formato digital para utilizarse en programas de cálculo para iluminación. Esta información puede ser representada gráficamente en distintos formatos:

Gráfica Polar

Distribución de la intensidad luminosa para los planos transversal (línea sólida) y axial (línea punteada) de las luminarias

Gráfica Polar

Gráfica Cartesiana

Guía visual para la distribución esperada de la luminaria, ángulo abierto o cerrado, etc.

Gráfica Cartesiana

Gráfica de cono

Utilizado principalmente para reflectores y spots. Muestra la iluminancia y a apertura a distintas distancias.

Gráfica de Cono

Para las luminarias tipo flood o reflectores a la distribución luminosa se le llama beam spread y se clasifica conforme a la NEMA (Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos), la cual asigna un número del 1 al 7 según el ángulo de la apertura del haz de luz. Cuando la distribución es asimétrica la nomenclatura se compone de dos número, por ejemplo NEMA 5 x 6, donde el primer número es el ángulo en la horizontal y segundo es el ángulo en la vertical. La descripción de la clasificación NEMA se muestra en la siguiente tabla:

Ángulo de apertura Tipo NEMA Descripción
10° a 18° 1 Muy cerrado
18° a 29° 2 Cerrado
29° a 46° 3 Medio Cerrado
46° a 70° 4 Medio
70° a 100° 5 Medio abiero
100° a 130° 6 Abierto
130° o más 7 Muy abierto

Es muy importante seleccionar la luminaria con la óptica adecuada para la aplicación que se la va a dar. Por ejemplo, para un proyecto de un almacén donde se tiene área general de piso se requiere una óptica abierta, mientras que para almacenes con anaqueles altos y pasillos se debe de buscar una óptica con el ángulo adecuado para iluminar el pasillo y los anaqueles y que no se despedicie la energía iluminando la parte superior de los anaqueles donde no hay nada, en la siguiente imagen se presenta gráficamente este ejemplo:

Ejemplo distribución de luz

Si tienes un proyecto de iluminación y no estás seguro que tipo de luminarias necesitas, en GBR te podemos ayudar a elaborar un proyecto seleccionando los productos más adecuados para cada aplicación.

Posted in Blog.