Iluminación de emergencia

La iluminación de emergencia es el sistema de alumbrado que permite contar con iluminación aun cuando existe un corte de energía eléctrica en un edificio. Los sistemas de emergencia se deben de diseñar para mantener un nivel de iluminación adecuado con la duración necesaria para continuar de forma segura con las actividades que se realizan o para evacuar el área.

Los sistemas de emergencia se pueden basar en dos fuentes de energía: 1) generador eléctrico de respaldo o 2) con baterías, en muchos casos se puede utilizar la combinación de ambos.

Los sistemas con generador eléctrico se basan en conectar las luminarias que se quieren mantener funcionando a un circuito de emergencia, el cual a su vez se conecta a un sistema de transferencia, el cual controla la fuente de energía. Esto es, cuando se tiene energía eléctrica de la red, el circuito de alumbrado opera de manera normal, pero cuando hay un corte, el sistema encienda la planta de emergencia y cambia la alimentación del circuito a la planta de emergencia.

Los sistemas de emergencia por batería consisten en equipar las luminarias normales con sistema de batería de respaldo y con colocar luminarias de emergencia con baterías, estas últimas solo encienden cuando hay un corte de energía. Este tipo de luminarias se pueden clasificar en permanentes y no permanentes, las permanentes son aquellas que se mantienen encendidas siempre, sin importar si se tiene o no se tiene suministro de energía de la red eléctrica. Las no permanentes encienden únicamente cuando no se tiene alimentación desde la red de energía eléctrica.

Por el uso que se de a las luminarias de emergencia, estas se pueden clasificar en iluminación de seguridad o de señalamiento. La iluminación de seguridad es la que permite desplazarse por el área, marca los pasillos de salida o las áreas generales, la de señalamiento son los letreros o indicadores que marcan las rutas de evacuación y las salidas. Al momento de diseñar el sistema de iluminación de emergencia es importante considerar ambos tipos para garantizar la seguridad de los usuarios.

Deleon TLX
ELM2 LED

En México no existe una normativa especifica que regule los sistemas de alumbrado de emergencia, solo se hace mención en la norma NOM-025-STPS-2008 de un nivel de emergencia promedio de 50 luxes, el cual est(a) fuera de los parámetros establecidos por normas mas completas de otros países. Tomando de referencia las normas y recomendaciones de otros países, el nivel promedio que debe de ofrecer un sistema de emergencia es de 10 luxes iniciales, con una uniformidad menor a 1:50 y debe de mantenerse encendido por al menos 90 minutos.

También es muy importante seleccionar las luminarias de emergencia con base en las condiciones ambientales del área donde se van a instalar ya que la humedad y temperatura pueden afectar considerablemente el correcto funcionamiento de las lámparas y las baterías.

Si tienes un proyecto de iluminación y necesitas asesoría sobre el diseño y la selección de los productos adecuados, no dudes en contactarnos a través de nuestro chat, por teléfono o por correo electrónico.

Posted in Blog.