Desinfección y esterilización con Rayos UV

Nos encantaría conocer tu opinión sobre la aplicación de luz ultravioleta para desinfectar y esterilizar superficies.

Encuesta

La luz ultravioleta (UV) es un tipo de radiación electromagnética con ondas mas cortas que el de la luz perceptible por el ser humano, con un largo aproximadamente de 400 nanometros, con diferentes aplicaciones en medicina clínica, forense, así como para la desafección de ambientes que necesitan esterilidad.

Hay 3 clasificaciones para la luz ultravioleta, A, B y C y de acuerdo a su medida en nanometros son:

  • UVA: tiene la longitud de onda mayor (desde 320 nm hasta 400 nm inclusive), y es también donde empieza la luz visible (azulada). Esta radiación es capaz de penetrar nuestra piel o cualquier sustrato papel, pintura, recubrimientos, etc. y se usa frecuentemente en la industria en procesos de “curado en profundidad”.

  • UV-B: definida como la radiación comprendida entre los 280 y 320 nm. A pesar de tener una mayor energía que los UVA no penetra tan profundamente, pero produce un curado más rápido. La piel no está bien protegida contra este tipo de luz y es la que comúnmente quema la piel.

  • UV-C: es el tipo de radiación ultravioleta que se sitúa en un intervalo de longitudes de onda de 280 a 100 nanómetros. La radiación UV-C es la longitud de onda ultravioleta más corta y es filtrada casi por completo al pasar por la atmósfera y antes de llegar a la superficie terrestre. Las personas estamos muy poco o nada expuestas a ella de manera natural, lo que sería altamente peligroso. Esta radiación tiene una alta energía que cae tan pronto incide contra cualquier superficie y en la industria se usa para el “curado superficial”. Debido a ello, se usa ampliamente en aplicaciones germicidas eliminando eficazmente virus y bacteria.

Fuente: https://www.lenntech.es/uv-informacion.htm

La UVC producida artificialmente tiene aplicaciones  para la eliminación de gérmenes, bacterias, virus y agentes patógenos. Hoy en dia la UVC de acuerdo a su rango de onda se puede clasificar como UV-GI (Radiacion Germicida Ultravioleta) en este rango de luz es donde tiene efectos desinfectantes y esterilizantes.

Entre los beneficios de utilizar la luz UV proporciona una inactividad rápida y eficiente de los microrganismos mediante un proceso físico, ya que inhibe la reproducción de bacterias, virus y protozoos. Su aplicación es en frio,  no añade ningún producto químico durante el proceso de desinfección  por lo que no generan resistencia los microrganismos.

Entre las ventajas es la portabilidad de la luz ultravioleta adaptado para satisfacer diferentes aplicaciones, que puede utilizarse en hoteles, cocinas, restaurantes, además en sistema de purificación de agua y desinfección en zonas en el proceso de la industria alimentaria.

Posted in Blog.