Luminarias y materiales de fabricación

Los equipos de iluminación están compuestos por distintos elementos: lámpara, balastro, driver, carcasa, recubrimientos, disipador de calor, empaques, tornillería, sistema de soporte, reflectores, refractores, lentes, entre otros. Cada uno de estos elementos es clave en el desempeño de las luminarias ya que determinan:

1. El rendimiento luminoso

2. La vida útil de la luminaria

3. La depreciación de la luz a lo largo de su vida útil

4. El grado de protección hermética contra sólidos y líquidos

5. La resistencia en ambientes corrosivos

6. La resistencia a impactos

La calidad de los materiales también es esencial para garantizar el correcto funcionamiento de las luminarias a lo largo de su vida útil. El tipo de materiales con los que está fabricado una luminaria se hacen todavía más relevantes cuando la instalación se hace en un área con condiciones más demandantes, por ejemplo:

  • En exteriores: zonas costeras con alta humedad y salinidad, lugares con temperaturas muy altas o muy bajas, zonas con alta concentración de polvo o tierra en el ambiente, espacios públicos predispuestos al vandalismo.

  • En interiores: áreas de procesos donde las temperaturas son altas, en frigoríficos, lugar sujetos a humedad constante o chorros de agua por limpieza, área clasificadas donde hay peligro de explosión.

Cada proyecto tiene requerimientos especiales, por ejemplo para proyectos de alumbrado público de vialidades, andadores y parques se recomienda utilizar productos que sean resistentes a las condiciones climáticas de humedad, corrosión y a lo daños que pueda producirse por vandalismo.

Luminarias para alumbrado público fabricadas con polímeros de ingeniería resistentes a la corrosión y al vandalismo

Luminarias para alumbrado público fabricadas con polímeros de ingeniería resistentes a la corrosión y al vandalismo

En hoteles de playa que son propensos a la salinidad y humedad se recomienda que en áreas abierta y jardines se utilicen productos fabricados con materiales más resistentes como acero inoxidable o bronce, o que las luminarias estén protegidas con recubrimientos resistentes a la corrosión.

 Luminarias para iluminación arquitectónica y de jardines fabricadas en aluminio con recubrimiento de poliéster en polvo aplicado electrostáticamente sobre un sustrato de zinc

En el mercado existen productos específicos para las necesidad especiales que puedan tener los distintos proyectos, pero también existen productos o fabricantes que promueven sus productos como aptos para cualquier condición aunque no lo sean. Por eso es importante acercase a un especialista que pueda asesorar en la selección del producto más adecuado para cada aplicación y que los productos seleccionados muestren en sus fichas técnicas la información relevante como: protección contra impactos IK; grado de hermeticidad IP; sello UL para áreas secas, húmedas o mojadas; material con el que está fabricada la luminaria; recubrimiento que protege el material; tipo de tornillería; entre otros.

Si tienes un proyecto y requieres de asesoría en el diseño y selección de productos para la iluminación no dudes en contactarnos.

Posted in Blog.