GBR ILUMINA

Grado de protección de las luminarias

Existen distintos estándares o normas para definir el grado de protección que tienen los equipos eléctricos y electrónicos contra la entrada de líquidos y sólidos. En los equipos de iluminación es común que se definan con el grado de protección IP (protección al ingreso), el estándar UL 1598 y/o la NEMA (Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos).

El grado de protección IP (Norma 60529 de la Comisión Electrotécnica Nacional) clasifica la protección contra el ingreso de partículas sólidas y líquidos a los equipos de iluminación, en su nomenclatura se utilizan dos dígitos precedidos por las letras IP (ejemplo IP54). El primer dígito define la protección contra sólidos y el segundo contra líquidos, entre mayor sea el número mayor es la protección.

El estándar UL 1598 define en qué áreas se pueden instalar las luminarias de acuerdo a la exposición que tengan al agua, para lo cual hace tres clasificaciones: área seca (dry location), área húmeda (damp location) y área mojada (wet location).

Grados de protección en luminarias

La NEMA define los tipos de carcasas que cubren al equipo eléctrico o electrónico, se clasifican en “tipos”, que van del 1 al 13, con sub-clasificaciones para algunos tipos. Los tipos más utilizados para luminarias son NEMA 4 y NEMA 4X. El primero define a una carcasa sellada contra el agua y polvo, mientras que el tipo 4X ofrece resistencia a la corrosión.

Es muy importante considerar el tipo de protección requerido al momento de seleccionar una luminaria, ya que esto garantizará que se desempeñe adecuadamente de acuerdo al área en donde estará operando.

Grados de protección en luminarias

Protección IP, primer dígito

Nivel Primer DígitoTamaño del objeto entranteEfectivo Contra
0 — Sin protección
1 50 mm El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 50 mm de diámetro) no debe llegar a entrar por completo.
2 12.5 mm El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 12,5 mm de diámetro) no debe llegar a entrar por completo.
3 2.5 mm El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 2,5 mm de diámetro) no debe entrar en lo más mínimo.
4 1 mm El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 1 mm de diámetro) no debe entrar en lo más mínimo.
5 Protección contra polvo La entrada de polvo no puede evitarse, pero el mismo no debe entrar en una cantidad tal que interfiera con el correcto funcionamiento del equipamiento.
6 Protección fuerte contra polvo El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Grado_de_protecci%C3%B3n_IP


Protección IP, segundo dígito

Nivel Segundo DígitoProtección Frente aResultados
0  Sin protección  El agua entrará en el equipamiento en poco tiempo.
1  Goteo de agua  No debe entrar el agua cuando se la deja caer, desde 200 mm de altura respecto del equipo, durante 10 minutos
(a razón de 3-5 mm³ por minuto)
2  Goteo de agua  No debe entrar el agua cuando se la deja caer, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto).
Dicha prueba se realizará cuatro veces a razón de una por cada giro de 15° tanto en sentido vertical como horizontal, partiendo cada vez de la posición normal de trabajo.
3  Agua nebulizada (spray)  No debe entrar el agua nebulizada en un ángulo de hasta 60° a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 11 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
4  Chorros de agua  No debe entrar el agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
5  Chorros de agua.  No debe entrar el agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión de 30 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 3 minutos y a una distancia no menor de 3 metros..
6  Chorros muy potentes de agua.  No debe entrar el agua arrojada a chorros (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100 kN/m² durante no menos de 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros.
7  Inmersión completa en agua.  No va a entrar agua.
8  Inmersión completa y continua en agua.  No va a entrar agua

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Grado_de_protecci%C3%B3n_IP


Definición de áreas de acuerdo al estándar UL 1598

Área seca (Dry Location): ubicación que no está sujeta normalmente a humedad, pero puede incluir ubicaciones que estén expuesta temporalmente a condiciones húmedas.

Grados de protección en luminarias

Área mojada (Wet Location): ubicación en la que el agua o algún otro líquido puede gotear, salpicar o fluir sobre o en contra de equipo eléctrico.

Grados de protección en luminarias

Tipo de envolvente NEMA

Grado de ProtecciónDescripción
NEMA 1 Instalación interior, protege contra la caída de suciedad
NEMA 2 Instalación interior, protege contra la caída de suciedad y el goteo de agua
NEMA 3 Instalación exterior, protege contra lluvia, aguanieve y polvo transportado por el viento; además protege contra daños ocasionados por la formación de hielo exterior sobre la carcasa
NEMA 3R Instalación exterior, protege contra lluvia, aguanieve: además protege contra daños ocasionados por la formación de hielo exterior sobre la carcasa
NEMA 3S Instalación interior o exterior, protege contra lluvia, aguanieve y polvo transportado por el viento; además, los mecanismos externos permanecen operativos a pesar de la formación de hielo
NEMA 4 Instalación interior o exterior, protege contra el polvo transportado por el viento y la lluvia, salpicaduras de agua y agua proyectada; además protege contra daños ocasionados por la formación de hielo exterior sobre la carcasa
NEMA 4X Instalación interior o exterior, protege contra el polvo transportado por el viento y la lluvia, salpicaduras de agua, agua proyectada y corrosión; además protege contra daños ocasionados por la formación de hielo exterior sobre la carcasa
NEMA 5 Protección interior contra caída de suciedad, acumulación del polvo del aire ambiental, así como contra el goteo de líquidos no corrosivos
NEMA 6 Protección interior o exterior contra caída de suciedad, chorro de agua y entrada de agua a causa de la inmersión parcial, limitada a una profundidad determinada; así como protección contra daños provocados por la formación de hielo
NEMA 6P Protección interior o exterior contra proyección de agua y entrada de agua a causa de la inmersión prolongada a una profundidad determinada; así como protección contra daños provocados por la formación de hielo
NEMA 12 Protección interior contra caída de suciedad, acumulación del polvo del aire ambiental, así como contra el goteo de líquidos no corrosivos.
NEMA 13 Protección interior contra polvo, caída de suciedad, salpicaduras de agua y aceite, así como medios refrigerantes no corrosivos

Nota: los tipos 7, 8, 9 y 10 son especificaciones para áreas clasificadas, diseñadas para contener explosiones internas sin causar daños en el exterior.

Fuente: http://www.rittal.com/es-es/content/es/support/technischeswissen/qminformiert/schutzarten/nema/nema_1.jsp

Posted in Blog.