Clasificación Áreas Peligrosas

La NOM-001-SEDE-201 es la norma que se encarga de clasificar las áreas peligrosas de acuerdo con los materiales combustibles presentes en las distintas áreas de una instalación industrial o comercial.

Las áreas peligrosas son los lugares que tienen una alta probabilidad de sufrir explosiones o incendios causados por la concentración de gases, vapores y/o fibras partículas volátiles.

Áreas Peligrosas

Para que ocurra un riesgo de explosión, deben estar presente las siguientes condiciones:

  • Combustible

  • Oxígeno

  • Fuente de energía (Calor)

Estas tres condiciones son conocidas como "Triangulo de explosión", bajo estas condiciones es como se realiza la clasificación de las áreas peligrosas.

El Código Eléctrico Nacional divide los peligros de explosión en tres clases:

CLASE I: (Gas)  Las ubicaciones de esta clase, son aquellas en la que los gases inflamables, los líquidos inflamables o los vapores producidos por líquidos combustibles están o pueden estar presente en el aire en cantidades suficientes para producir mezclas explosivas o inflamables.

Clase I, División 1 Es una ubicación
(1) En las que pueden existir concentraciones inflamables de gases inflamables, vapores producidos por líquidos inflamables o vapores producidos por líquidos combustibles en condiciones normales de operación, o
(2) En las cuales pueden existir con frecuencia concentraciones inflamables de tales gases inflamables, vapores inflamables producidos por líquidos o líquidos combustibles por encima de sus puntos de inflamación debido a operaciones de reparación o mantenimiento o por fugas.

Clase I, División 2. Es una ubicación
(1) En el cual se producen gases inflamables volátiles, líquidos inflamables producidos.
Los vapores, o vapores combustibles líquidos producidos son manejados, procesados o usados, pero en los cuales los líquidos, vapores o gases normalmente será confinado dentro de contenedores cerrados o cerrados sistemas de los que pueden escapar solo en caso de accidente, solo en caso de ruptura o avería de dichos contenedores o sistemas o en caso del funcionamiento anormal del equipo, o
(2) En las cuales las concentraciones inflamables de gases inflamables, vapores producidos por líquidos inflamables o vapores producidos por líquidos combustibles se evitan normalmente mediante ventilación mecánica positiva y que pueden volverse peligrosas por falla o funcionamiento anormal del equipo de ventilación

CLASE II: (Polvos) Las ubicaciones de esta clase, son aquellas que son peligrosas debido a la presencia de polvo combustible.

Clase II, División 1. Es una ubicación
(1) En el cual el polvo combustible está en el aire en condiciones normales de operación en cantidades suficientes para producir mezclas explosivas o inflamables, o
(2) Cuando una falla mecánica o un funcionamiento anormal de la maquinaria o el equipo pueda causar que se produzcan mezclas explosivas o inflamables, y también puede proporcionar una fuente de ignición por falla simultánea de equipos eléctricos, operación de dispositivos de protección o por otras causas, o
(3) En los cuales los polvos combustibles del Grupo E pueden estar presentes en cantidades suficientes para ser peligrosos.
Nota informativa: Polvos que contienen magnesio o aluminio, son particularmente peligrosos, y es necesario tomar precauciones extremas para evitar la ignición y la explosión.

Clase II, División 2. Es una ubicación
(1) En donde el polvo combustible debido a operaciones anormales puede estar presente en el aire en cantidades suficientes para producir mezclas explosivas o inflamables; o
(2) Cuando hay acumulaciones de polvo combustible, pero normalmente son insuficientes para interferir con el funcionamiento normal de los equipos eléctricos u otros aparatos, pero como resultado de un mal funcionamiento infrecuente del equipo de procesamiento o procesamiento puede quedar suspendido en el aire; o
(3) En las cuales las acumulaciones de polvo combustible en o cerca de los equipos eléctricos podrían ser suficientes para interferir con la disipación segura del calor de los equipos eléctricos, o podrían ser inflamables por una operación anormal o la falla del equipo eléctrico.
Nota Informativa No.1: La cantidad de polvo combustible que pueden estar presentes y la adecuación de los sistemas de eliminación de polvo son factores que merecen consideración en la determinación de la clasificación, y puede dar lugar a un área sin clasificar.
Nota informativa No.2: Donde productos como semillas son manejado de una manera que produce bajas cantidades de polvo, la cantidad de polvo depositado puede no justificar la clasificación.

CLASE III: (Fibras) Las ubicaciones de esta clase, son aquellas que son peligrosas debido a la presencia de fibras fácilmente inflamables o donde se manipulan que producen fibras combustibles, pero en los cuales no es probable que dichas fibras estén suspendidos en el aire en cantidades suficientes para producir mezclas inflamables.

Clase III, División 1. Es una ubicación
En el que se manipulan, fabrican o utilizan fibras / partículas fácilmente inflamables.
Nota informativa n. ° 1: Estas ubicaciones suelen incluir algunas partes de rayón, algodón y otras fábricas textiles; plantas de fabricación y procesamiento de fibras / partículas combustibles; desmotadoras de algodón y molinos de semillas de algodón; plantas de procesamiento de lino; plantas de confección de ropa; plantas de carpintería; y establecimientos e industrias que involucran procesos o condiciones peligrosas similares.

Clase III, División 2. Es una ubicación
En el que se almacenan o manipulan fibras / partículas fácilmente inflamables, excepto en el proceso de fabricación.

La clasificación de áreas peligrosas debe ser realizada por el departamento de seguridad industrial de tu empresa o por un consultor calificado. Es importante saber el tipo de áreas con las que cuentan tus instalaciones, ya que con base en esto se deben de seleccionar los distintos equipos eléctricas que operen dentro de las mismas.

Fuente: http://www.cooperindustries.com/content/dam/public/crousehinds/resources/pdfs/other-pdfs/crouse-hinds-codedigest2014.pdf

Posted in Blog.