prcnrg-010-min

Cómo seleccionar la luminaria adecuada

Con la rápida introducción de las lámparas LED a la industria de la iluminación se ha creado un mercado en el que han aparecido una gran variedad de productos manufacturados por muchos fabricantes distintos en todas partes del mundo. Aunque por si mismos los LED son una fuente de iluminación más eficiente que otras tecnología, al momento de integrarlos en una luminaria hay muchos aspectos que se deben de cuidar para garantizar la larga vida útil que pueden tener. Es por esto que para fabricar una luminaria los fabricantes deben de contar con departamentos de diseño y de pruebas con experiencia en el desarrollo de luminarias en las cuales se evalúen y consideren conceptos como: fotometría, electrónica, disipación de calor, hermeticidad, selección de materiales, etc.

Al momento de estar tomando la decisión de que productos adquirir para un proyecto de iluminación es importante considerar algunos factores sobre los productos, para los cuales te puedes hacer la siguientes preguntas:

¿Las luminarias son de fabricantes reconocidos?

Cuando tu proyecto de alumbrado requiere de una cantidad considerable de equipos es muy importante seleccionar proveedores que tengan la capacidad de fabricar los productos en tiempo y en calidad, que la información técnica sea confiable y que te den la seguridad de que van a cumplir cualquier garantía que requieras, ya que aunque algunas tecnologías de iluminación tienen una larga vida útil, siempre puede haber fallas de fabricación y al momento de requiere una garantía quieres tener un fabricante que responda. También es importante que el fabricante cumpla con las normas y sellos de calidad y procedimiento de prueba que aplican para los equipos de iluminación.

¿Con qué sellos y certificaciones cuentan las luminarias?

Existes sellos y certificaciones nacionales e internacionales que garantizan que las lámparas y luminarias cumplan con las características eléctricas, físicas y fotométricas para su correcta operación. Puedes leer más sobre este tema en este enlace.  VER POST SELLOS Y CERTIFICACIONES

¿Cuál es el flujo luminoso de la luminaria?

Cuantos lúmenes tiene la luminaria, en este punto es muy importante señalar que una cosa son los lúmenes de las lámparas y otro son los que tiene de salida de la luminaria ya que siempre puede haber pérdidas por los reflectores y difusores que se utilizan.

¿Cuánta energía consume la luminaria?

Cuanta potencia en Watts consume la lámpara y si tiene otros elementos como balastros que puedan generar pérdidas o consumos adicionales.

¿Cuál es la eficacia de la luminaria?

Cuantos lúmenes por Watt proporciona una luminaria, esta es una buena variable para comparar entre diferentes luminarias y determinar cual tiene un uso más eficiente de la energía.

¿Qué fotometría tiene la luminaria?

Verificar que las distribución de la luz sea la adecuada para el uso que le vas a dar, esto es, si vas a iluminar un área abierta requiere iluminación general, pero si quiere destacar un elemento entonces requiere de iluminación más concentrada. Los fabricantes serios de luminarias te proporcionan los archivos fotométricos digitales que permiten elaborar modelos computacionales en 3D y también deben de poder proporcionar los datos de las pruebas LM-79 de la IESNA.

¿Con qué materiales está fabricada la luminaria?

Es importante conocer con que materiales se fabrican las luminarias, sobre todo cuando van a estar expuestas a ambiente que pueden ser muy húmedo o corrosivos, donde se requiere de productos más robustos que puedan extender al máximo la vida útil del equipo.

¿Con qué grado de protección contra agua y polvo cuentan las luminarias?

Existen diferentes métodos para evaluar la hermeticidad de las luminarias, principalmente se utilizan los grados de protección IP, UL y NEMA para determinar si los equipos son adecuados para el ambiente en el que se van a instalar, puedes leer más sobre los grados de protección para las luminarias en este artículo.

¿Cuáles son las características eléctricas?

Seleccionar el voltaje adecuado de acuerdo a la instalación eléctrica y considerar otras variables como factor de potencia y armónicos que influyen en la calidad de la energía en una instalación eléctrica.

¿Cuál es la temperatura de color adecuada para mi proyecto?

La temperatura de color determina el color de la luz de las luminarias, se determina en grados kelvin (K). Es importante seleccionar la temperatura de color adecuada según el tipo de trabajo que se va a realizar en el área a iluminar o el ambiente que se quiera crear en un espacio, puede leer más sobre la temperatura de color en este enlace.

¿Cuál es la temperatura de operación a la que puede funcionar la luminaria?

Para el caso de luminarias LED el principal factor que afecta su desempeño es el calor, es por esto que es muy importante que conozcas las condiciones de temperatura a las que van a estar funcionando las lámparas y corroborar que las luminarias seleccionadas pueden trabajar en ese temperatura.

¿Cuál es la vida útil de la luminaria?

Este valor normalmente se expresa en horas de operación y varia mucho según el tipo de lámpara y el fabricante, actualmente las lámparas con mayor vida útil son las que utilizan LEDs que pueden alcanzar hasta más de 100,ooo horas útiles. Para garantizar la vida útil de la luminaria es importante que el fabricante cuente con los certificados de las pruebas LM-80 y TM-21 de la IESNA.

En GBR te podemos ayudar en la elaboración de tu proyecto de iluminación, desde la selección de las luminarias más adecuadas de los mejores fabricantes, el diseño para cumplir con las normas de iluminación vigentes, el análisis de retorno de inversión y el suministro de los materiales.

Posted in Blog.